ARTÍCULO Octavio


Modelos de "tarjetas de visita" de Paco Isidro con sus datos personales, para repartirlas, posteriormente, como fruto de una rica vida social y profesional.



Artistas de Huelva
~~~~~~~~~~~~~
PACO ISIDRO TRIUNFA EN CADIZ CON "LA PAQUERA"

Ahora irá a Madrid para efectuar nuevas grabaciones de discos

Los sesenta y dos años de Paco Isidro no suponen freno para su actividad artística. El alterna el negocio con el Arte, aunque el arte sea el que más le atraiga. Sobre todo para los que han llegado a la sazón que trae consigo un decanato exigente, como exigida es su presencia en las reuniones selectas. La oportunidad de ahora para Paco Isidro -el de Huelva siempre está en oportunidad por su clase y por su prestigio- no se asentó en el palacio de este marqués o aquel conde, sino en una gran sala: la del Teatro Andalucía, de Cádiz, para ser figura base del extraordinario espectáculo de "La Paquera". Porque la jerezanísima artista pasea hoy por España la mejor y más lograda formación de intérpretes del folklore flamenco como son, también, la bailarina "cantaora" y recitadora Gabriela Ortega -prima del "Gallo"- "El Trompo" y otros que son portadores de la solera y hondura de una manifestación que se iba perdiendo entre mistificaciones absurdas. Ellos, en cambio, llevan por delante la pureza del cante y del baile.
Paco Isidro en Cádiz fue intérprete genial del fandango de Huelva -uno de ellos reproduce el "Fiario" alusivo al Conquero; sevillanas de su creación y los fandangos de Lucena por verdiales. Se ganó al público -recordó con su expresión y su decir al gaditano Aurelio Selles- y el triunfo, con repetición de las sevillanas de su estilo, hubo de tener culminación final muy simpática: la solicitud de autógrafos. Y Paco, con una emoción nunca tan inmensamente sentida, dejó allí hasta la última tarjeta de visita.

-¿Seguirá con "La Paquera"?
-Por lo pronto mañana -por hoy- debuto con ella en el Lope de Vega de Sevilla y después, Madrid, donde voy a realizar unas grabaciones nuevas.

-¿Se presentó en Cádiz sólo con la atracción de su nombre?
-No; ya me conocían. Estuve allí en un teatro hace quince años y como más cerca, en el 55, pero fue en fiesta privada en el "Cabo de Hornos", con ocasión de la boda de una hija de la condesa de Ibarra. El buque tenía que salir para Panamá a las cinco de la tarde y aquello fue tan grato que se demoró dos horas.

-¿Qué hace Aurelio, ese otro grande del cante?
-Pues no pude verlo, con gran sentimiento mío. Sé que se ha retirado y que hace una vida tranquila disfrutando de sus bien conquistadas rentas.

-Vamos a ver, de esas fiestas brillantes, ¿qué recuerdo fuerte tiene Paco?
-El de la puesta de largo de la hija de los duques de Medinaceli y de Alcalá, celebrada en la Casa de Pilatos. Allí había que emplearse porque lo imponían esos colosos que son "La Paquera" y Mairena.

-¿No teme a la merma de sus facultades?
-Hombre, eso es cosa que tiene que llegar en un momento dado, pero yo me cuido bastante y alterno con mesura. Cuando me falte la facultad de decir el cante me habrá faltado la vida.

-Mucha distancia pone.
-Toda la que me permita Dios.

Pues a seguir confiando en El y ojalá que en Sevilla, y que en Madrid, como en todas partes, Paco Isidro siga "sonando" que con ello suena también el nombre de la Huelva que le vió nacer, y a la que él lleva prendida en el fandango con el tremol de un sentimiento que la glorifica en esta, y en otras facetas, como tierra de brillantes cualidades.