ARTÍCULO José Medel Ortega

.
'Paco Isidro', famoso en Huelva por sus cantes flamencos, fue también un excepcional recreativista. Su taxi estuvo a disposición del Club cuantas veces hizo falta y su Kiosco fue centro de reunión de los buenos recreativistas.


ARTÍCULO de JOSÉ MEDEL ORTEGA. HUELVA INFORMACIÓN/1505

HISTORIA DEL REAL CLUB RECREATIVO DE HUELVA
CIEN AÑOS DE FUTBOL EN HUELVA

'PACO ISIDRO'

El día 2 de julio, apenas finalizada oficialmente la temporada 1959/60, una triste noticia sacudió a toda la ciudad y a la gran familia recreativista. Francisco Barrera García, popularmente conocido en toda la región como 'Paco Isidro', había dejado de existir cuando apenas acababa de cumplir los sesenta y cuatro años de edad.
Paco, hombre sencillo donde los haya, había nacido en Huelva el 6 de marzo de 1896 y su marcha dejó un vacío que casi treinta años después no ha podido ser cubierto; tenía el número 343 de socio del Recreativo y como era propietario de un taxi y profesional del gremio, durante varias temporadas, en las que el Club hacía algunos de sus viajes en turismos, tal vez por aquello de la economía, se desplazó con el equipo a distintos puntos de nuestra geografía.
Aparte su acendrado recreativismo y popularidad en la vida local, Paco había escalado los peldaños de la fama como fiel y genuino representante de nuestro fandango que interpretaba en los ratos de ocio que le permitían su profesión, interviniendo en reuniones de amigos, tertulias y hasta en festivales de teatro, generalmente de carácter benéfico, homenajes, etc.
En su kiosco de El Punto se daban cita los aficionados que gustaban oir sus 'placas' de flamenco, generalmente del más puro fandango de nuestra tierra que él con tanta sencillez decía; más o menos acomodados en los veladores que, estratégicamente, distribuidos en los jardines, otorgaban unas horas de esparcimiento y tranquilidad en aquella Huelva tan diferente a esta de hoy en día, avasallada por el progreso.
La sin par 'Perlita de Huelva', en su 'Recuerdos a Paco Isidro', cantaba un cané del más puro estilo huelvano que decía:
"Al cielo que es su morada/
déjalo subir que va/
si quieres saber quién es/
de Paco Isidro es el alma/
que Dios lo llama con él".

Y sí, efectivamente; allá en el Reino de los Justos estará este onubense que con exultante orgullo cantaba aquello de:
"Y lo llevo muy a gala/
yo soy de Huelva señores/
en todas mis reuniones/
mi fandango es el que gana/
¡no tiene comparaciones!"