ARTÍCULO de José Juan de la Corte Maldonado

.
ACTO DEL IX CIRCUITO DEL FANDANGO EN LA PEÑA FLAMENCA DE LA ORDEN DE HUELVA, POR LA FEDERACION ONUBENSE DE PEÑAS FLAMENCAS “·EL FANDANGO”, HOMENAJE A “PACO ISIDRO”, EL VIERNES 18 DE DICIEMBRE DE 2009.-

En la noche del viernes 18, en la Peña Flamenca de La Orden, de nuestra ciudad, se celebró la final del Circuito Flamenco por las peñas Flamencas Federadas, homenaje en esta ocasión al insigne cantaor onubense Francisco Barrera García, conocido como “Paco Isidro”. Este acto lo organizó la Federación Onubense de Peñas Flamencas “El Fandango”, con la colaboración única de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía.

Este es el IX Circuito que se celebra, y tenía que ser necesariamente a la figura del mítico cantaor “Paco Isidro”, pues era el único que faltaba para completar los cuatro puntales del fandango de Huelva, ya que se había contado en ocasiones anteriores con otros cantaores como Pepe Rebollo, Antonio Rengel, Paco Toronjo. También en ediciones anteriores se tuvo en cuenta a artistas que llevaron el nombre de Huelva por todas partes, como La Niña de Huelva, el Peque de la Isla, Pepe La Nora, Ildefonso Pinto, Rogelio Beltrán “El Puebla” y Paco Hernández “El Caena”. En esta ocasión, la directiva federal aprobó por unanimidad la decisión de que fuera en este ejercicio el citado cantaor.

Asistieron familiares directos del cantaor, como su hijo Pepe, acompañado de su mujer, Dolores Muñoz y su nieta Eva Barrera. Abrió el acto el directivo y secretario de la peña anfitriona, La Orden, Antonio López quien da las gracias a la Federación por haber elegido la final en su peña. Se siente muy emotivo porque textualmente dijo “yo nací escuchando los fandangos de Paco Isidro a mis padres”. Sentía un placer al tener al heredero del cantaor entre nosotros y pasó la palabra al presidente de la Federación Onubense de Peñas Flamencas “El Fandango”, Manuel López Martin.

El presidente federal hizo un esbozo de la figura del artista homenajeado, que fue un creador e intérprete de cinco estilos de fandangos diferentes, considerándolo el más emblemático por su proximidad al público en general. Aparte de esta final, se ha actuado en las veintidós peñas flamencas restantes que conforman la Federacion-inclusive la Peña La Alquería de la Prisión provincial de Huelva.

Volviendo al cantaor, fue bueno en todos los palos, pero destacó muy especialmente en el fandango. Quizás sea la figura más popular y conocida del fandango choquero, y el más imitado por los muchos aficionados y onubenses en general.

Manolo López, hace subir al escenario a su hijo Pepe, al que le hizo entrega de un cuadro con la fotografía de su padre, propia para el homenaje y que es costumbre entregar a cada una de las peñas federadas. Pepe Isidro, emocionado, mostró su agradecimiento y el de su familia por el evento en sí y animó a seguir por el mismo sendero. El indicado, al objeto de perpetuar nuestras señas de identidad más señeras como es el fandango. El público le ovacionó largamente.



Pepe Isidro en el acto homenaje del IX Circuito de Cante Flamenco de Huelva 2009 dedicado a su padre, el insigne cantaor Paco Isidro.

Manuel López hace entrega de los cuadros a las peñas asistentes, La de Aracena, la de Huelva, la de Calañas, la de Palos de la Frontera, la de Paterna, la de La Orden, etc., y acto seguido comienza el arte. Aunque climatológicamente la noche no acompañaba, muy pronto cambió, dada la entrega y calidad de los participantes.

El primero seria Rafael Becerra Lima, “el Tato”, de Huelva, acompañado por la guitarra del maestro Manolo Azuaga. Canta tres fandangos distintos de Paco Isidro, dedicándoselos a su hijo Pepe. Pasó a las seguiriyas, las que realizó con poderío y rematándolas por el macho de Manuel Torres. El último palo fue para la solea; las de Alcalá, Utrera y Cádiz las hizo como el nos tiene acostumbrado, magnificas.

Seguiría, Sonia León, de Calañas, acompañada por el mismo tocaor. Empieza por tientos-tangos, después por solea de Alcalá y termina con tres fandangos naturales, resaltando el ultimo el del Pichichi que hizo de forma soberbia.

La tercera seria para Raquel Cuaresma, de Huelva, que realizó unas extraordinarias malagueñas de Chacón y la Peñaranda, siguiendo el compas el toque de Manolo Azuaga con el virtuosismo que le caracteriza. El segundo palo, fue un martinete, a viva voz en mitad del escenario, genial y por último fandangos, Huelva, Alosno y Pepe La Nora.

Tras un breve descanso comienza la segunda parte. Manolo López, invita a Manolo Azuaga al escenario para compartir escenas vividas con el homenajeado. El guitarrista diría que le había tocado muchas veces en multitud de fiestas, festivales, y cuando la ocasión lo requería y eran recuerdos imborrables que le producían mucha nostalgia. El público que abarrotaba la peña le obsequió con un fuerte aplauso, reconociendo la labor mantenida por toda su vida profesional.

Manolo López presenta a un joven aficionado de doce años, de Paterna del Campo, Francisco Pérez, al que augura un buen porvenir, ya que de esta peña, La Orden, han salido extraordinarios cantaores del flamenco, sin ir más lejos, Arcángel.
Empezaría por rondeñas, después caracoles, que interpretó por derecho y con mucha calidad, no en vano su potencial voz se lo permitía, termina por fandangos naturales, Rengel y valiente de Alosno.

Cierra la noche Beatriz Romero, de Palos de la Frontera. Si hubiera que definirla, seria inconmensurable. Le toca Rafael Becerra “El Tato”. Inicia su actuación con soleares, con una voz flamenquísima y un gusto y un sabor exquisito, y si las soleares fueron buenas, las seguiriyas las superó, por derecho, con facultades todas, y el remate del macho de Manuel Torres, hizo vibrar a los buenos aficionados que al unísono , de pie, aplaudieron el recital ofrecido. Termina con tres fandangos, Rebollo, Pichichi y Alosno. En definitiva, un buen sabor de boca se llevaron los asistentes que con el arte compensaron la noche gris y amenazante de lluvia y frio.

Fdo.-José Juan de la Corte Maldonado.-
Secretario de la Federación Onubense de Peñas Flamencas “El Fandango” .